Dada la reciente visita del personal de la Armada Argentina, creemos que es una buena oportunidad para informarnos un poco sobre la historia de la Escuela Primaria 9 y del "Comandante Luis Piedra Buena" ya que la institución lleva su nombre.
El siguiente texto ha sido tomado de una antigua página web de nuestra escuela, como así también las imágenes. La fuente de consulta es:
http://ituzaingosur.blogspot.com/2010/08/padrinos-y-bautismo.html#comment-form
Corre el año 1961 y la escuela número 60 aún carece de nombre y de institución que la apadrine.
Así, una de las personas que acompañaba a aquel grupo de soñadores que impulsó la idea de la escuela, se habría jubilado en sus tareas relacionadas con la vida marítima. Resultado de esto, se propone llamar a la escuela "Comandante Luis Piedrabuena".
(El retrato de Luis Piedra Buena también lo podés observar en el frente de la escuela)
Este marino es recordado por sus exitosos salvamentos realizados con pequeños navíos, poco material pero un grande y generoso corazón. Nacido en Carmen de Patagones junto al puerto y río Negro el 24 de agosto de 1833.
Hábil navegante y explorador del sur patagónico, cazaba lobos marinos y comerciaba con tehuelches, ona, yamanas , inculcándoles la argentinidad y la idea de defender la integridad territorial de nuestro país, regálándoles banderas argentinas en mas de una oportunidad.
Incansable defensor de los derechos argentinos en la patagonia, escribió en un peñasco del Cabo de Hornos :"Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. Cap. Piedrabuena".
Prestó servicio en numerosas expediciones científicas y llegó a socorrer a 146 náufragos a lo largo de su estadía en el sur. Esto le valío el reconocimiento de el emperador de Alemania y la reina Victoria entre otros.
Volviendo a nuestra historia, en noviembre de 1961, más precisamente el día 26, se realiza la ceremonia de bautismo y padrinazgo auspiciado por la Armada Argentina.
Se hace entrega también de una bandera de ceremonias con su correspondiente cofre, el cual aún hoy todavía se conserva.
En octubre del año 1968 estando ya inaugurado el nuevo y definitivo edificio escolar, los padrinos donan un mástil, réplica del palo mayor de un navío, el cual permanece en uso e inalterable hasta el día de hoy, en el patio de nuestra escuela.
Padrinos presentes en cada acto |