lunes, 4 de noviembre de 2019

¡El guardapolvo blanco cumplió 100 años!

Compartimos con ustedes una publicación de la Dirección General de Cultura y Educación en la que se informa el origen del guardapolvo escolar.




Existe la creencia de que Domingo Faustino Sarmiento determinó el uso del guardapolvo blanco en las escuelas. Pero no fue él quien lo sugirió. Hay versiones que mencionan que la idea surgió del educador Pablo Pizzurno o del médico Genaro Sisto. La verdad, es que recién en 1915, la maestra porteña Matilde Filgueiras decidió la utilización de un uniforme escolar para evitar las evidentes diferencias entre la vestimenta de los estudiantes de familias modestas y las que traían los de buen pasar.
La iniciativa surgió de una reunión entre compañeras y padres de alumnos de la escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires cuando la maestra Matilde Filgueiras propuso el uso de la prenda que luego se denominó “guardapolvo blanco”.
De todas formas, la aprobación oficial se concretó el 1 de noviembre de 1919, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, y recién 23 años más tarde, en 1942, el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio.

Fuente: http://www.abc.gov.ar/un-siglo-de-guardapolvos-blancos