viernes, 29 de mayo de 2020

CARTA DEL EQUIPO DIRECTIVO A LAS FAMILIAS


CARTA  A  LAS FAMILIAS DE NUESTROS  ESTUDIANTES

QUERIDAS FAMILIAS DE LA EP N° 9:
                                                                    EN ESTA OPORTUNIDAD QUEREMOS HACERLES LLEGAR NUESTRO DESEO Y ESPERANZA  DE VOLVERNOS A  ENCONTRAR TODOS Y TODAS EN NUESTRA ESCUELA  LO ANTES POSIBLE, PARA ELLO DEBEN CUIDARSE Y CUMPLIR  CON LAS INDICACIONES DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA CUARENTENA, EN FIN, ESTAR BIEN.
LA ESCUELA ESTA PERO DE OTRA MANERA, CON DISTANCIAS, CON OTROS TIEMPOS Y POR DIFERENTES MEDIOS. LOS ESCUCHAMOS, LOS VEMOS, NOS CONECTAMOS Y COMUNICAMOS A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PARA ALGUNOS ES MÁS SENCILLO PERO PARA OTROS SE COMPLICA. LO IMPORTANTE ES ACOMPAÑARNOS, CREAR PUENTES DE CONTENCIÓN MUTUA, COMPRENDERNOS Y AYUDARNOS. POR ESO,  EN LA PRIMER ETAPA DE CUARENTENA FORTALECIMOS EL VÍNCULO, TRATAMOS DE CONOCERNOS, YA QUE APENAS HACIA 15 DÍAS QUE HABIAN COMENZADO LAS CLASES, RECOLECTAMOS  Y  ACTUALIZAMOS DATOS, REALIZAMOS RELEVAMIENTOS DE DIFERENTES SITUACIONES TANTO SOCIALES COMO PEDAGÓGICAS PARA  COORDINAR  ACCIONES AL RESPECTO.
EN LA SEGUNDA ETAPA  FUIMOS READECUANDO CONTENIDOS Y ACTIVIDADES SEGÚN LOS GRUPOS, ARBITRANDO MATERIALES E INSTRUMENTOS DE TRABAJO PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y DE APRENDIZAJE A DISTANCIA. AQUÍ   TAMBIÉN IMPLICÓ UN APRENDIZAJE PARA NOSTROS, LOS/LAS DOCENTES, DEBIMOS INNOVAR EN NUEVAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA.
EN CADA NUEVA ETAPA FUIMOS EVALUANDO EL PROCESO, SU FUNCIONALIDAD Y ALCANCE, VISUALISAMOS FORTALEZAS Y DIFICULTADES.
EN ESTA CUARTA  ETAPA  NOS SURGE LA NECESIDAD DE READECUAR LOS MEDIOS E INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD YA QUE SE PRESENTAN PROBLEMAS EN LOS USOS DEL CELULAR,  EL ACCESO A WIFI, EL CONSUMO DE DATOS, LA ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS, LA CANTIDAD Y CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES, EL  ACCESO Y LAS DEVOLUCIONES DE LAS MISMAS Y PRINCIPALMENTE LA SATURACIÓN DEL CELULAR POR EL USO EN VIDEOS, AUDIOS E IMÁGENES.
POR LO EXPUESTO ES QUE SEGUIMOS REPENSANDO Y RENOVANDO LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROVEE LA TECNOLOGÍA PARA  AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE SEGUIR APRENDIENDO A LA DISTANCIA.
LES PROPONEMOS SEGUIR CON EL USO DEL WHATSAPP  PARA LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DE LLAMADAS INDIVIDUALES O VIDEOLLAMADAS GRUPALES PARA UN INTERCAMBIO DE CARACTER SOCIAL, EL SABER CÓMO ESTAMOS, CÓMO NOS SENTIMOS Y CONTARNOS QUE ESTAMOS HACIENDO, TAMBIÉN MANTENER PARA LOS QUE SE LES FACILITE EL WHATSAPP DE DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES, EL MAIL PARA MANDAR LOS TRABAJOS O EL FACEBOOK PARA  COMPARTIR LAS TAREAS. SUMAMOS EN ESTA ETAPA EL CLASSROOM UNA APLICACIÓN QUE CONCENTRA VARIAS DE LAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE.  ALLI  CADA GRUPO RECIBE LAS ACTIVIDADES POR MATERIA, PUEDEN RESOLVERLAS  Y  ENVIARLAS, NO ES NECESARIO IMPRIMIRLAS O COPIARLAS, SE PUEDEN   ADJUNTAR VIDEOS Y TEXTOS, SE CORRIGE Y CADA ESTUDIANTE PUEDE CONSULTARLAS, REALIZARLAS SEGÚN SU DISPONIBILIDAD HORARIA PARA CONECTARSE, PUEDEN ORGANIZARSE SEGÚN LA NECESIDAD DE CADA FAMILIA.  SE ACCEDE POR CELULAR, COMPUTADORA O TABLET, SABEMOS QUE MUCHAS FAMILIAS LO CONOCEN POR EL USO DE LOS HERMANOS DE SECUNDARIA, EL FIN ES SUMAR UNA HERRAMIENTA  MÁS, AL  IGUAL QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CUADERNILLOS TANTO EN SOPORTE PAPEL  COMO  VIRTUAL PARA CONSULTA   Y/O  USAR SEGÚN  LA IMPLEMNTACIÓN QUE CADA DOCENTE LE DE DENTRO DE SU SITUACIONES DE ENSEÑANZA.
ESTOS SON LOS INSTRUMENTOS POR LOS CUALES VAMOS EVALUANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE A LA DISTANCIA, NO CALIFICAMOS  PERO EVALUAMOS CONSTANTEMENTE  PARA REORIENTAR  COMO SEGUIR  CON LAS  PRACTICAS EDUCATIVAS, EN ESTE ASPECTO EL OBJETIMO PRINCIPAL ES LLEGAR A ENCONTRARNOS  SANOS TODOS AL REGRESO Y RETOMAR  LOS CONTENIDOS DONDE HUBO DIFICULTADES Y A PARTIR DE AHÍ  AVANZAR EN LO QUE FALTA, NO IMPORTA EL TIEMPO QUE NOS LLEVE PERO SI QUE NO FALTE NINGUNO. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR? QUE CADA NIÑO Y NIÑA DE NUESTRA ESCUELA  ES ÚNICO E IRREPETIBLE, QUE APRENDE A SU TIEMPO Y DE DIVERSAS MANERAS, POR ELLO, LO QUE NOS INTERESA  ES QUE  LES  LLEGUEN  LAS PROPUESTA DE TRABAJO Y QUE  DENTRO SUS POSIBILIDADES  LAS VAYAN  HACIENDO Y ENVIANDO A SUS DOCENTES.ES MUY IMPORTANTE QUE SE COMUNIQUEN  CON ELLOS O  RESPONDAN A SUS ENVIOS DE MENSAJES CON UN RECIBIDO U OK, PARA QUEDARNOS TRANQUILOS  DEL  ALCANCE DE NUESTRO TRABAJO, Y ASI  ASEGURARNOS QUE NINGÚN ESTUDIANTE DE LA  E.P N° 9 QUEDÓ SIN LA POSIBILIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO DESDE LA DISTANCIA.
PARA TERMINAR CONTARLES QUE LOS EXTRAÑAMOS MUCHO Y NOS ALEGRA VERLOS Y ESCUCHARLOS  POR VIDEOS, FOTOS, AUDIOS...HACE MENOS EXTENSAS LAS DISTANCIAS Y ACORTAN  LOS TIEMPOS. SIGAN IMAGINANDO, SOÑANDO, CREANDO Y JUGANDO  MIENTRAS APRENDEN PORQUE  ASÍ  NOS ENSEÑAN Y LLENAN DE ESPERANZA.
¡LOS QUEREMOS! ¡ESTAMOS  DESDE LA DISTANCIA! ¡VAMOS QUE FALTA MENOS!
LAS SEÑOS, PROFES, EOE,  AUXILIARES, SECRETARIA Y DIRECTIVOS DE LA  HERMOSA
ESCUELA PRIMARIA N° 9,“COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA”
ITUZAINGO, MAYO 2020