QUERIDAS
FAMILIAS DE LA EP N° 9:
EN ESTA OPORTUNIDAD QUEREMOS HACERLES LLEGAR NUESTRO DESEO Y
ESPERANZA DE VOLVERNOS A ENCONTRAR TODOS Y TODAS EN NUESTRA
ESCUELA LO ANTES POSIBLE, PARA ELLO
DEBEN CUIDARSE Y CUMPLIR CON LAS
INDICACIONES DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA CUARENTENA, EN FIN, ESTAR BIEN.
LA ESCUELA ESTA PERO DE OTRA MANERA, CON DISTANCIAS, CON
OTROS TIEMPOS Y POR DIFERENTES MEDIOS. LOS ESCUCHAMOS, LOS VEMOS, NOS
CONECTAMOS Y COMUNICAMOS A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PARA ALGUNOS ES
MÁS SENCILLO PERO PARA OTROS SE COMPLICA. LO IMPORTANTE ES ACOMPAÑARNOS, CREAR
PUENTES DE CONTENCIÓN MUTUA, COMPRENDERNOS Y AYUDARNOS. POR ESO, EN LA PRIMER ETAPA DE CUARENTENA FORTALECIMOS
EL VÍNCULO, TRATAMOS DE CONOCERNOS, YA QUE APENAS HACIA 15 DÍAS QUE HABIAN
COMENZADO LAS CLASES, RECOLECTAMOS
Y ACTUALIZAMOS DATOS, REALIZAMOS
RELEVAMIENTOS DE DIFERENTES SITUACIONES TANTO SOCIALES COMO PEDAGÓGICAS
PARA COORDINAR ACCIONES AL RESPECTO.
EN LA SEGUNDA ETAPA
FUIMOS READECUANDO CONTENIDOS Y ACTIVIDADES SEGÚN LOS GRUPOS, ARBITRANDO
MATERIALES E INSTRUMENTOS DE TRABAJO PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y
DE APRENDIZAJE A DISTANCIA. AQUÍ
TAMBIÉN IMPLICÓ UN APRENDIZAJE PARA NOSTROS, LOS/LAS DOCENTES, DEBIMOS
INNOVAR EN NUEVAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA.
EN CADA NUEVA ETAPA FUIMOS EVALUANDO EL PROCESO, SU
FUNCIONALIDAD Y ALCANCE, VISUALISAMOS FORTALEZAS Y DIFICULTADES.
EN ESTA CUARTA
ETAPA NOS SURGE LA NECESIDAD DE
READECUAR LOS MEDIOS E INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD YA QUE SE
PRESENTAN PROBLEMAS EN LOS USOS DEL CELULAR,
EL ACCESO A WIFI, EL CONSUMO DE DATOS, LA ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS,
LA CANTIDAD Y CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES, EL
ACCESO Y LAS DEVOLUCIONES DE LAS MISMAS Y PRINCIPALMENTE LA SATURACIÓN
DEL CELULAR POR EL USO EN VIDEOS, AUDIOS E IMÁGENES.
POR LO EXPUESTO ES QUE SEGUIMOS REPENSANDO Y RENOVANDO
LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROVEE LA TECNOLOGÍA PARA AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE SEGUIR
APRENDIENDO A LA DISTANCIA.
LES PROPONEMOS SEGUIR CON EL USO DEL WHATSAPP PARA LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DE LLAMADAS
INDIVIDUALES O VIDEOLLAMADAS GRUPALES PARA UN INTERCAMBIO DE CARACTER SOCIAL,
EL SABER CÓMO ESTAMOS, CÓMO NOS SENTIMOS Y CONTARNOS QUE ESTAMOS HACIENDO,
TAMBIÉN MANTENER PARA LOS QUE SE LES FACILITE EL WHATSAPP DE DIFUSIÓN DE
ACTIVIDADES, EL MAIL PARA MANDAR LOS TRABAJOS O EL FACEBOOK PARA COMPARTIR LAS TAREAS. SUMAMOS EN ESTA ETAPA
EL CLASSROOM UNA APLICACIÓN QUE CONCENTRA VARIAS DE LAS MENCIONADAS
ANTERIORMENTE. ALLI CADA GRUPO RECIBE LAS ACTIVIDADES POR
MATERIA, PUEDEN RESOLVERLAS Y ENVIARLAS, NO ES NECESARIO IMPRIMIRLAS O
COPIARLAS, SE PUEDEN ADJUNTAR VIDEOS Y
TEXTOS, SE CORRIGE Y CADA ESTUDIANTE PUEDE CONSULTARLAS, REALIZARLAS SEGÚN SU
DISPONIBILIDAD HORARIA PARA CONECTARSE, PUEDEN ORGANIZARSE SEGÚN LA NECESIDAD
DE CADA FAMILIA. SE ACCEDE POR CELULAR,
COMPUTADORA O TABLET, SABEMOS QUE MUCHAS FAMILIAS LO CONOCEN POR EL USO DE LOS
HERMANOS DE SECUNDARIA, EL FIN ES SUMAR UNA HERRAMIENTA MÁS, AL
IGUAL QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CUADERNILLOS TANTO EN SOPORTE
PAPEL COMO VIRTUAL PARA CONSULTA Y/O
USAR SEGÚN LA IMPLEMNTACIÓN QUE
CADA DOCENTE LE DE DENTRO DE SU SITUACIONES DE ENSEÑANZA.
ESTOS SON LOS INSTRUMENTOS POR LOS CUALES VAMOS EVALUANDO
EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE A LA DISTANCIA, NO CALIFICAMOS PERO EVALUAMOS CONSTANTEMENTE PARA REORIENTAR COMO SEGUIR
CON LAS PRACTICAS EDUCATIVAS, EN
ESTE ASPECTO EL OBJETIMO PRINCIPAL ES LLEGAR A ENCONTRARNOS SANOS TODOS AL REGRESO Y RETOMAR LOS CONTENIDOS DONDE HUBO DIFICULTADES Y A PARTIR
DE AHÍ AVANZAR EN LO QUE FALTA, NO
IMPORTA EL TIEMPO QUE NOS LLEVE PERO SI QUE NO FALTE NINGUNO. ¿QUÉ QUEREMOS
DECIR? QUE CADA NIÑO Y NIÑA DE NUESTRA ESCUELA
ES ÚNICO E IRREPETIBLE, QUE APRENDE A SU TIEMPO Y DE DIVERSAS MANERAS,
POR ELLO, LO QUE NOS INTERESA ES
QUE LES
LLEGUEN LAS PROPUESTA DE TRABAJO
Y QUE DENTRO SUS POSIBILIDADES LAS VAYAN
HACIENDO Y ENVIANDO A SUS DOCENTES.ES MUY IMPORTANTE QUE SE
COMUNIQUEN CON ELLOS O RESPONDAN A SUS ENVIOS DE MENSAJES CON UN
RECIBIDO U OK, PARA QUEDARNOS TRANQUILOS
DEL ALCANCE DE NUESTRO TRABAJO, Y
ASI ASEGURARNOS QUE NINGÚN ESTUDIANTE DE
LA E.P N° 9 QUEDÓ SIN LA POSIBILIDAD DE
SEGUIR APRENDIENDO DESDE LA DISTANCIA.
PARA TERMINAR CONTARLES QUE LOS EXTRAÑAMOS MUCHO Y NOS
ALEGRA VERLOS Y ESCUCHARLOS POR VIDEOS,
FOTOS, AUDIOS...HACE MENOS EXTENSAS LAS DISTANCIAS Y ACORTAN LOS TIEMPOS. SIGAN IMAGINANDO, SOÑANDO,
CREANDO Y JUGANDO MIENTRAS APRENDEN
PORQUE ASÍ NOS ENSEÑAN Y LLENAN DE ESPERANZA.
¡LOS
QUEREMOS! ¡ESTAMOS DESDE LA DISTANCIA!
¡VAMOS QUE FALTA MENOS!
LAS
SEÑOS, PROFES, EOE, AUXILIARES,
SECRETARIA Y DIRECTIVOS DE LA HERMOSA
ESCUELA
PRIMARIA N° 9,“COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA”
ITUZAINGO, MAYO 2020